miércoles, 24 de junio de 2009

PROYECTO DE INTERVENCION


 

TÍTULO DEL PROYECTO: Uso de las TIC para mejorar habilidad en el manejo de los algoritmos de la multiplicación y la división en un grupo de quinto grado de Educación Primaria.


 


 

INTRODUCCIÓN.


 

La institución donde laboro es la Escuela Primaria "Eva Sámano de López Mateos" de la comunidad de Francisco Zarco en el municipio de Poanas, Dgo. Esta escuela cuenta con 6 aulas donde se atienden cada uno de los grupos, cabe mencionar que dos de ellas cuentan con los equipos de enciclomedia, y 1 aula de medios donde se encuentran 9 equipos de cómputo donde cada grupo accede a ellos 2 horas a la semana.


 

Se cuenta con una planta docente de 6 profesores, 1 director y 1 intendente, y hay 102 alumnos y 67 padres de familia. Yo atiendo el grupo de cuarto grado que tiene 15 alumnos, el próximo ciclo escolar atenderé al mismo grupo por lo que pretendo aplicar este proyecto al principio del año.


 

Esta comunidad es rural y se encuentra retirada de la cabecera municipal por lo que no es posible que los alumnos tengan acceso a Internet lo que representa una dificultad para el desarrollo de este proyecto. Sin embargo, creo que se podrá llevar a cabo aún sin que los alumnos cuenten con una conexión a la Web en sus casas, ya que es posible que puedan realizar las actividades a través de los equipos de cómputo de la escuela pues la mayoría de las herramientas se pueden descargar e instalar en dichos equipos, tal es el caso de CLIC 3.0 y Ven a jugar con Pipo. Por otro lado se cuenta con la conexión a Internet de Enciclomedia donde se podrá acceder a las páginas en línea para realizar algunas actividades de apoyo.


 

El propósito es que los alumnos comprendan y utilicen adecuadamente el algoritmo de la multiplicación y la división mediante el uso de las TIC. En cuanto a este tema en específico no he encontrado proyectos; sin embargo pude encontrar algunos que se refieren en general a todas las operaciones básicas en los que por medio de juegos y otras actividades lúdicas se pretende que los alumnos desarrollen la habilidad en el manejo de las operaciones básicas.


 

En este sentido, creo que mi proyecto será innovador y de impacto en mi escuela ya que la mayoría de los maestros hemos venido enseñando los algoritmos de la manera convencional y esta estrategia será de gran provecho tanto para los alumnos como para los maestros del segundo y tercer ciclo que es donde se trabajan formalmente estas operaciones. Además de que será una herramienta novedosa para los alumnos y los ayudará a motivarse para mejorar su habilidad en el manejo de los algoritmos de la multiplicación y la división, además de que esta habilidad les será de gran utilidad en el resto de su formación.


 

1. DELIMITACIÓN DEL TEMA.


 

El manejo de algoritmos convencionales es muy importante para resolver problemas de manera rápida; sin embargo, esta habilidad requiere de todo un proceso para poder comprenderlos y así darle la utilidad que representan. En el caso de la multiplicación y la división al ser dos operaciones ampliamente ligadas se requiere, además de comprender el procedimiento del algoritmo, el manejo de la suma y la resta, así como de las tablas de multiplicar. Por ello estas operaciones traen consigo mayores dificultades para los alumnos, por esto creo que buscando diversas herramientas tecnológicas como juegos interactivos y otras aplicaciones es posible lograr que los alumnos desarrollen mejor su capacidad para utilizar los algoritmos convencionales de la multiplicación y la división para resolver problemas matemáticos de manera rápida y con buenos resultados.


 

JERARQUIZACIÓN DE TEMAS


 

Área o nombre del tema

Lo seleccioné porque…

Para llevarlo a cabo cuento con….

 El uso de las TIC para mejorar la habilidad para el manejo de los algoritmos de la multiplicación y la división.

 A la mayoría de los alumnos de mi grupo se les complica el manejo de estos algoritmos y las TIC pueden utilizarse para apoyar esta habilidad. 

 La escuela cuenta con aula de medios con varias computadoras. También cuento con algunos juegos y aplicaciones sobre las operaciones aritméticas.

El uso de las TIC en la resolución de problemas matemáticos. 

Considero que las TIC son una herramienta muy importante para utilizarla como apoyo para la resolución de problemas.

La escuela cuenta con aula de medios con varias computadoras. En la Web hay algunas aplicaciones que pueden ayudar. 

Uso de las TIC para mejorar la ortografía y la redacción de los textos. 

Considero que las TIC pueden ayudar a los alumnos a autoevaluar su escritura y su redacción, y así mejorarla.

La escuela cuenta con aula de medios con varias computadoras, que cuentan con programas de procesador de textos. 

Las TIC como herramienta de apoyo para el trabajo con las Ciencias Naturales. 

Creo que las TIC pueden ayudar a desarrollar varios temas de esta asignatura.

La escuela cuenta con aula de medios con varias computadoras. Además de que en la Web existen muchos apoyos sobre los temas de ciencias. 

Las TIC como apoyo para desarrollar temas de Historia.

Las TIC pueden aplicarse para ayudar con el trabajo de los temas de esta asignatura. 

La escuela cuenta con aula de medios con varias computadoras, además que se pueden encontrara apoyos con varios medios como enciclopedias, virtuales, wikis, etc. 


 

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN


 

El ámbito de intervención en el que se centra este proyecto corresponde al de Maestro frente a grupo, ya que yo laboro actualmente en el Cuarto Grado de Educación Primaria y en este grupo pude detectar esta problemática y por ello quiero actuar para solucionarla el inicio del próximo ciclo escolar pues yo los seguiré atendiendo.


 


 

2. JUSTIFICACIÓN.


 

El manejo de los algoritmos convencionales representa un recurso indispensable cuando se trata de resolver problemas con rapidez y eficacia. A la mayoría de los alumnos se le complica la comprensión de los procedimientos convencionales para resolver una operación principalmente porque en ocasiones se enseñan de manera mecánica sin realizar el proceso que lleva a la concepción de dichos algoritmos. En el caso particular de la multiplicación y la división se requiere del manejo eficaz de los algoritmos de la suma y la resta, el cálculo mental, así como del uso de la tablas de multiplicar, de ahí la complejidad de su comprensión.


 

En el caso particular de mi grupo, que cuenta con una totalidad de 15 alumnos, se puede decir que solo el 20 % maneja de manera correcta estas operaciones y solo en ocasiones las aplican para resolver problemas. Esto representa un problema ya que a estas alturas los alumnos ya deben de manejar eficientemente estas operaciones, por ello urge poner en práctica actividades que favorezcan el uso y la comprensión de los algoritmos de la multiplicación y la división para así conseguir que los alumnos resuelvan más rápidamente problemas que impliquen estas operaciones, lo que representará posteriormente un ahorro de tiempo cuando se trabajen temas que involucren la resolución de problemas de reparto o multiplicativos. Igualmente si no se toman las medidas necesarias con respecto a esta problemática los alumnos tendrán dificultades al resolver este tipo de operaciones, además de que en el quinto grado ya deben de manejar correctamente los algoritmos porque desde el segundo grado vienen resolviendo problemas que implican estas operaciones y en el tercer y cuarto grado es donde se introducen de manera formal los algoritmos convencionales.


 

La valoración de este proyecto será de vital importancia, por ello para procurar que sea de calidad y de impacto en la comunidad escolar se tomarán en cuenta los criterios de evaluación que se presentan al final de este documento para constatar la verdadera utilidad de la intervención pedagógica y por ende, el aprendizaje significativo en los alumnos que a fin de cuentas es nuestra misión. Además proyectos como este tendrán vigencia por un buen tiempo, ya que se le pueden seguir haciendo modificaciones para adaptarlo a otros temas, otros contextos y otro tipo de alumnos. Así como también marcará una pauta para seguir elaborando nuevos proyectos en colaboración con el colectivo docente de esta institución y de otras con las que se tenga contacto, buscando de esta manera aprovechar oportunidades en las que sea necesario intervenir para conseguir una educación de calidad.


 

En este sentido, esto será de gran beneficio ya que la mayoría de los profesores han estado enseñando los algoritmos de la manera convencional y el uso de las TIC será de gran provecho tanto para los alumnos como para los maestros, al mismo tiempo será una herramienta novedosa para los niños y niñas y los motivará para mejorar su habilidad en el manejo de los algoritmos de la multiplicación y la división, además de que esta habilidad les será de gran utilidad tanto en la escuela como en su vida diaria.


 


 


 


 

3. PROPÓSITO.


 

Lograr que, al término de la aplicación de las actividades de este proyecto y mediante el uso de las TIC, el 100% de los alumnos de Quinto Grado mejore su habilidad en el manejo de los algoritmos convencionales de la multiplicación y la división para utilizarlos en la resolución problemas matemáticos con un 90% de eficacia.


 

EVALUACIÓN DEL PROPÓSITO:


 

En general, el propósito anterior cumple con los cuatro criterios de evaluación porque es claro ya que cualquier persona que lo lea podrá saber que es lo que se pretende con el proyecto; es completo ya que nos habla sobre quienes son los beneficiarios; además permite ver cómo se va a evaluar ya que se incluyen los porcentajes de logro que se pretenden lograr en los alumnos; por último, se refiere a un fin específico ya que plantea un problema en particular.


 

 

4. METODOLOGÍA.


 

A. ACTIVIDADES Y ACTORES EN EL TIEMPO Y RESULTADOS DE LOS PROCESOS


 

Resultados esperados

Actividades

(qué y cómo preciso) 

Actores

(quién o quienes intervienen) 

Semana

(días) 

Recursos

Encontrar en Internet las herramientas que puedan ayudar a trabajar con los algoritmos de la multiplicación y la división.

1. Consultar varios sitios de Internet para encontrar recursos que se puedan utilizar.

2. Elaborar una lista con los recursos encontrados.

3. Analizar la utilidad de cada recurso.

4. Seleccionar los que sean factibles con las necesidades de los alumnos y a las condiciones de la escuela.

5. Descargar los archivos de los recursos que tengan esta posibilidad para poder instalarlos en los equipos de cómputo de la institución. (En caso de que no se cuente con una conexión de Internet en la escuela)

Maestro de grupo. 

Actividad previa a la aplicación del proyecto.

  • Equipo de cómputo.
  • Conexión a Internet.
  • Buscadores (Google, Yahoo, etc.)
  • Formatos donde podamos hacer el análisis de los recursos.
  • Dispositivos de almacena-miento.

Planeación de las maneras en que se van a presentar y aplicar los juegos y demás utilidades con los alumnos. 

1. Tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y las condiciones de la escuela, prever en que momento se presentarán los recursos multimedia.

2. Diseñar las actividades didácticas donde se especifique el uso de los recursos interactivos obtenidos de Internet.

3. Probar, o en su caso, instalar los juegos y programas interactivos con los que se va a trabajar en los equipos de cómputo de la escuela con el fin de evitar fallas a la hora de trabajar con los alumnos.


 


 

Maestro de grupo. 

Actividad previa a la aplicación del proyecto.

  • Planes y programas de estudio.
  • Libro para el Maestro Matemáticas 4° y 5°
  • Libro para el alumno Matemáticas 5°
  • Fichero Matemáticas 4° y 5°
  • Programa Mi Ayudante de la UPN.
  • Formato de planeación.
  • Equipos de cómputo.
  • Software Interactivo (CLIC 3.0, Ven a jugar con Pipo, y otros de la Web.)
  • Dispositivos de almacena-miento.


 


 

Puesta en práctica de las actividades planeadas para trabajar con los algoritmos convencionales. 

1. Explicar a los alumnos la forma de trabajo y lo que se pretende lograr con la aplicación de las actividades.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 1

  • Planeación didáctica.
  • Equipos de cómputo.
  • Software Interactivo (CLIC 3.0, Ven a jugar con Pipo, y otros de la Web.)
  • Útiles escolares (Cuadernos, lápices, etc.)
  • Bitácora de observaciones
  • Demás recursos que se establezcan en la planeación de las actividades diarias.

2. Rescate de conocimientos previos: resolver algunos problemas que impliquen la multiplicación.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 1

3. Practicar en algunos juegos interactivos las tablas de multiplicar.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 1

4. Explicar con material concreto y arreglos rectangulares los fundamentos en los que se basa el algoritmo convencional de la multiplicación.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 2

5. Exponer la forma en que se desarrolla el algoritmo convencional de la multiplicación.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 3

6. Aplicar un juego interactivo para practicar el algoritmo.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 3

7. Exponer la forma en que se pueden comprobar si los resultados de al multiplicación son correctos.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 3

8. Resolver algunos ejercicios para resolver algunas multiplicaciones. 

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1:

Día 4

9. Plantear algunos problemas donde apliquen el algoritmo de la multiplicación.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana:

Día 5

10. Rescate de conocimientos previos: resolver algunos problemas que impliquen la división.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 1

11. Explicar con material concreto, repartos y estimaciones los fundamentos en los que se basa el algoritmo convencional de la multiplicación.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 1

12. Exponer la forma en que se desarrolla el algoritmo de la división.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 2

13. Ingresar a una página de Internet donde a los alumnos les van explicando pasa a paso el algoritmo de la división y además pueden practicarlo.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Días 2 y 3

14. Exponer las formas en que se puede comprobar el resultado de una división.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 3

15. Resolver algunos ejercicios para resolver algunas divisiones.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 4

16. Plantear algunos problemas donde apliquen el algoritmo de la división.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 2:

Día 5

17. Actividades de Reforzamiento: Realizar algunos juegos y actividades interactivas donde tengan que aplicar sus conocimientos sobre estas operaciones.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 3


 

Semana 4:

Día 1 y 2

18. Orientar en todo momento a los alumnos con el uso de los juegos y programas interactivos con que se estén trabajando.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1, 2, 3 y 4

19. Promover el intercambio de ideas y la socialización entre los alumnos.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1, 2, 3 y 4

20. Llevar un registro de observaciones donde se registren las eventualidades más importantes. (Bitácora)

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Semana 1, 2, 3 y 4

Evaluación de los avances logrados en los alumnos.

1. Plantear problemas y ejercicios para el rescate de conocimientos previos.

Maestro de Grupo.

Alumnos. 

Diariamente al termino de las actividades planeadas para ir observando el avance de los alumnos.


 

Semana 4:

Días 3 y 4

(Evaluación global) 

  • Planeación didáctica.
  • Bitácora.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Demás recursos que se especifiquen en las planeaciones referentes a la evaluación.

2. Registrar y evaluar de manera cualitativa y cuantitativa la participación de los alumnos en las diferentes actividades y juegos.

3. Registrar y tomar en cuenta los puntajes obtenidos por cada alumno en los diferentes juegos interactivos, como un aspecto que puede dar cuenta de su avance.

4. Aplicar ejercicios sencillos donde los alumnos pongan en práctica los algoritmos de las operaciones.

5. Plantear problemas que den cuenta sobre que el alumno utiliza ya el algoritmo para resolverlo.

6. Aplicar un examen final donde el alumno ponga en juego su dominio de los algoritmos de las operaciones.

7. Realizar evaluaciones cualitativas de los avances de los alumnos al momento de ir realizando las actividades mediante observaciones en la bitácora.

Análisis de los resultados de las evaluaciones. 

1. Analizar las observaciones registradas en la bitácora.

2. Registrar y analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos de evaluación.

3. Contrastar los resultados obtenidos y las observaciones realizadas para realizar un análisis sobre los avances logrados con los alumnos y la funcionalidad del proyecto.

4. Elaborar un informe sobre los resultados obtenidos del análisis.

5. En reunión de Consejo Técnico compartir con los compañeros la experiencia de trabajar este proyecto y ver la posibilidad de aplicarlo en los demás grados donde se trabaje con los algoritmos convencionales de la multiplicación y la división.

Maestro de grupo. 

Actividad posterior a la implementación del proyecto.

  • Planeación didáctica.
  • Bitácora.
  • Instrumentos de evaluación
  • Formato para el informe final.
  • Recursos para exponer avances (Diapositivas, equipo de cómputo, etc.)


 


 

B. CRONOGRAMA


 

ACTIVIDAD 

SEMANA 1 

SEMANA 2 

SEMANA 3 

SEMANA 4 


 

Actividades relacionadas con el algoritmo de la multiplicación.

    


 

Actividades relacionadas con el algoritmo de la división.

    


 

Actividades de reforzamiento de los algoritmos de las operaciones.

    

Evaluación de los avances.

    


 


 


 


 

 

C. RECURSOS DEL PROYECTO.

RECURSOS MATERIALES:

  • Equipos de cómputo del aula de medios.
  • Equipo de Enciclomedia del grupo de 5°.
  • Software Interactivo: CLIC 3.0, Ven a jugar con Pipo, y otros de la Web.
  • Materiales de apoyo para el maestro: Planes y programas de estudio, Libro para el Maestro Matemáticas 4° y 5°, Libro para el alumno Matemáticas 5°, Fichero Matemáticas 4° y 5°, Programa Mi Ayudante de la UPN.
  • Formatos de planeación.
  • Bitácora.
  • Formatos para el análisis de recursos.
  • Conexión a Internet.
  • Dispositivos de almacenamiento: Memorias USB, CD's, etc.
  • Útiles escolares de los alumnos: cuadernos, lápices, etc.
  • Instrumentos de evaluación: exámenes, ejercicios, etc.
  • Formato para el informe de los resultados.
  • Recursos para la exposición de resultados: diapositivas, gráficas, informe, etc.


 

RECURSOS FINANCIEROS:


 

  • En general, este proyecto no requiere de grandes cantidades de dinero ya que la mayoría de los recursos que se utilizan pueden conseguirse de manera gratuita en la Web; otros cada maestro cuenta con ellos en su escuela (Materiales de apoyo), así como los alumnos (útiles escolares) y por último la escuela cuenta con los equipos de cómputo suficientes para aplicar el proyecto. Otros más los maestros pueden tenerlos de manera personal como los dispositivos de almacenamiento. Por ello creo que este proyecto no exige grandes cantidades de dinero por lo que puede ser aplicado por cualquier maestro.


 

RECURSOS HUMANOS:


 

  • Maestro de grupo.
  • Alumnos.
  • Colectivo docente.

TIEMPO:


 

  • Las actividades del presente proyecto abarcan un lapso de tiempo de 4 semanas, dentro de las cuales el maestro puede dedicar el tiempo que se crea conveniente dependiendo de las actividades a realizar, a las condiciones de la escuela y a las necesidades de los alumnos.


 


 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.


 

La evaluación del proyecto es una de las partes más importantes ya que aquí se conoce la utilidad real del proceso de intervención. Para evaluar el presente proyecto me basaré en los siguientes indicadores:

  • El uso de los algoritmos convencionales para resolver la multiplicación y la división.
  • El uso de estas operaciones para resolver problemas.
  • El tiempo que tarda el alumno en resolver las operaciones presentadas.
  • Las calificaciones obtenidas en la aplicación de los instrumentos de evaluación.

En base a estos indicadores sabré si realmente valió la pena el haber llevado a cabo la intervención para mejorar el problema que se me presenta en el grupo, y podré valorar el apoyo de las TIC para resolver problemática en el ámbito educativo. Para ello se hará un análisis exhaustivo de todos los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación y las observaciones cualitativas para contrastarlos con la situación en que se encontraba el grupo antes de llevar a cabo la intervención pedagógica. Y con esta información elaborar un informe donde se expongan las principales ventajas que se tuvieron al aplicar las TIC y los obstáculos que se presentaron al desarrollar las actividades.


 


 


 


 

martes, 2 de junio de 2009

PROPÓSITO DEL BLOG

Bienvenidos a este espacio donde podremos constatar la verdadera utilidad de las TIC, al elaborar un proyecto donde, de manera específica, diseñaremos actividades y seleccionaremos los recursos tecnológicos que nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas docentes y, por consiguiente, mejorar el aprendizaje y a la calidad de la educación en cualquiera que sea nuestro ámbito de trabajo.